13/6/10


Con lo que kargamos (con k de karma)

.


“Besándonos tú y yo se besan nuestros muertos
se besan los primeros pobladores del mundo.”

("Hijo de la luz y de la sombra", Miguel Hernandez)



Se supone que iba a escribir, últimamente supongo mucho y pongo menos. Iba a escribir sobre ese queseyo de ser argentino. Se me viene a la mente mi amiga Lou con la que siempre estamos a punto de discutir, pero lo evitamos. (Creo que eso es saber ser amigas ) Cuestión que yo estoy en contra, y ella no. En contra de que Gaby? De ser Argentina! Pero no podés estar en contra…Ya lo se, acabo de entenderlo. Como aquella vez que entendí que no podía dejar de ser judía. Y NO. No porque mi madre lo fuese, no porque para el Estado De Israel o los nazis lo sea. Si no porque no puedo no entender el Hava Naguila, no puede dejar de gustarme la Matza, no puedo olvidarme lo que se. Mi cuerpo responde solo, y cuando digo mi cuerpo, quiero decir mi espíritu. Entonces yo iba a decir un montón de cosas sobre un montón de cosas, pero antes de empezar a escribir puse música, y puse música argenta, de esa que todavía me gusta, de esa que me va a gustar siempre. De esa que será el Hava Naguila cuando esté en la diáspora del choripán. Y empecé una playlist que se llama “che, boludo” y pensé: ¿Qué? ¿todo me pasa por la música? ¿Se está convirtiendo en mi forma de hablar? No me molestaría que así lo fuera….De todas maneras la conclusión a la que llego por todos los estímulos es la misma: No se puede evitar ser quien somos, y somos lo que fuimos, y lo que fueron nuestros anteriores. Somos los millones de años del universo, soy los 5.000 años del pueblo judío, soy los 200 años de Argentina, soy los 50 y pico de mis padres y mis 24. Respondo al universo, me emociona la música jasídica, saludo con un beso y charlo en las paradas de colectivo, tengo una importante tendencia a la negación y al melodrama así como a la autosuperación y una ingeniudad heredara de mi madre que aunque se la critique se la agradezco, y me expreso por medio de la música de otros. (eso ultimo, eso es mío, =)).

Acá el tema que hizo que no escriba lo que iba a escribir y que …bueno, ya expliqué.




1 comentario:

Anna dijo...

Está bueno entenderlo así. Yo me crié rodeada de inmigrantes, y me crié como una inmigrante más, mis abuelos y familiares hablando de Europa, hablando en Ucraniano, en Polaco, en Alemán, jamás me sentí Argentina.Pero lo soy!!
Sobre todo cuando estoy fuera.
Entonces como vos decís, soy eso, soy hija de inmigrantes, criada como una inmigrante, soy Tarnopol, soy Argentina, y soy el mundo
"Eu sou de ninguém, Eu sou de todo mundo E todo mundo é meu também"